TALLER DE CAPACITACIÓN: “MANEJO ASERTIVO DEL ESTRES”

Nuestro propósito es transmitir a través de material teórico y práctico diferentes formas de afrontar de un modo adaptativo las situaciones de alto nivel de tensión en el contexto laboral.

 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA:

 Es inevitable que un policía se estrese, pero evitar que el estrés abra su abanico de males sobre el cuerpo y la psiquis, dañando seriamente la calidad de vida de quien lo sufre y aprender cómo manejarlo, puede marcar la diferencia.

Para esto es fundamental brindar herramientas para el afrontamiento del estrés y acompañamiento frente a situaciones específicas que se sucedan y hayan afectado al funcionario laboral.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 Sería ilógico pretender que quienes desarrollan tareas tan expuestas a la amenaza de vida propia y de terceros, con niveles de adrenalina altos, no se estresen. La propuesta consiste en habilitar un espacio con características de taller donde el personal policial incorpore herramientas que le permitan afrontar de un modo adaptativo, estas situaciones, minimizando las secuelas para el posterior desenvolvimiento en su vida cotidiana.

 Para esto es necesario trabajar los siguientes puntos fundamentales:

 1)   Brindar capacitación al personal policial de técnicas de manejo de estrés.

2)    Acompañar a los funcionarios a indagar sus diferentes estados emocionales para propiciar el manejo asertivo de las situaciones de estrés.

 En la presente propuesta se abordarán las siguientes temáticas: definición de lo que es el estrés, y síntomas, su diferencia con el desorden de estrés postraumático, ejercicios de relajación, registro de emociones y estados.

 FUNDAMENTACIÓN:

  Teniendo en cuenta las implicancias directas del trabajo realizado por los funcionarios policiales y considerando que quien elige ser policía enfrentará casi a diario hechos relacionados con estrés y eventos traumáticos, que, de no ser afrontados y elaborados de forma adaptativa, pueden devenir en patologías, es que se presenta esta propuesta, que tiene como fin último la prevención.

 Es inevitable que un policía se estrese, pero evitar que el estrés abra su abanico de males sobre el cuerpo y la psiquis, dañando seriamente la calidad de vida de quien lo sufre y aprender cómo manejarlo, puede marcar la diferencia.

 OBJETIVOS:

 Este proyecto tiene dos objetivos generales básicos: brindar capacitación aportando estrategias para afrontar el estrés, y trabajar con el personal policial que diariamente se halla expuesto a situaciones potencialmente traumáticas.

  •  Capacitar al personal policial en técnicas de manejo del estrés;
  • Concientizar sobre la importancia de consultar a profesionales de la salud;
  • Reconocer la importancia del cuidado personal;
  • Desmitificar el concepto de nunca parar, para poder parar a tiempo;
  • Brindarle herramientas al policía para enfrentar situaciones de tensión de modos más saludables;
  • Mejorar la calidad de vida del policía;
  • Disminuir la presencia del desorden por estrés y patologías asociadas al mismo;
  • Normalizar los síntomas del estrés en el momento de confrontar un hecho traumático (que cosas van a sentir, síntomas en el cuerpo, etc.), destacando la necesidad de conseguir contención posterior para que este no se convierta en patológico;
  • Aprender a expresar las emociones de un modo asertivo.